National Immigration Law Center
Sign up for email updates.

Our mission is to defend & advance the rights & opportunities of low-income immigrants and their family members.

DACA y derechos laborales

Compose

Última actualización 9 DE ENERO DE 2015  |  DESCARGAR Adobe PDF icon  |  English version

Notas y citas disponibles en la versión en PDF.

Esta versión en español aún no ha sido actualizada con la información más reciente.


PREGUNTAS FRECUENTES

DACA y sus derechos laborales

Muchas de las preguntas que NILC ha recibido sobre el programa de acción diferida para los llegados en la infancia (“DACA” por su sigla en inglés) se refieren a sus derechos en el lugar de trabajo (1) cuando solicitan DACA (2) después de haber recibido su permiso de trabajo y (3) cuando solicitan la renovación de su DACA. Este “FAQ”[1] intenta responder a esas preguntas y además proporcionar información que pueda ser útil cuando usted solicita y después de recibir DACA.

Si ya se le concedió DACA, recibió el documento de autorización de empleo (“EAD” por su sigla en inglés), y tiene preguntas urgentes sobre su trabajo actual, consulteConservando su empleo actual”. Si está interesado específicamente en el proceso para renovar su DACA, veaEl proceso de renovar DACA”.

Este FAQ no pretende sustituir el consejo de un abogado calificado. Usted debe contactar a un abogado si tiene preguntas sobre su situación particular. El personal de NILC también está disponible para darle más información sobre los temas discutidos a continuación, pero no está disponible para dar consejos legales o representarlo en la corte.

CONTENIDO

Acerca del programa DACA
Documentos de su empleo y su aplicación para DACA
El número de seguro social y el EAD
El proceso de contratación y el comienzo del empleo
Conservando su empleo actual
El proceso de renovar DACA
Las abreviaturas utilizadas en este FAQ


Acerca del programa DACA

El 15 de junio de 2012, el Presidente Barack Obama anunció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés) no deportaría a ciertos jóvenes indocumentados bajo una política que se llama “la acción diferida para los llegados en la infancia” o DACA (por su sigla en inglés). DACA tiene dos partes importantes:

  • Parte 1: Bajo DACA, DHS no deportará a ciertos jóvenes indocumentados y les dará un permiso temporal para permanecer en EE.UU. Este permiso temporal para permanecer en EE.UU. se llama “acción diferida”.
  • Parte 2: Las personas a las que se conceda acción diferida a través de DACA serán elegibles para un EAD o “permiso de trabajo”, lo cual les permite trabajar legalmente en EE.UU. (NOTA: Aunque la gente suele referirse al documento de autorización de empleo, o EAD, como un “permiso de trabajo”, en este FAQ siempre se llamará “EAD”.) 

El 20 de noviembre de 2014, el presidente Obama anunció varios cambios en la política de inmigración, incluyendo la expansión del programa DACA para cubrir a personas que entraron a los EE.UU. antes de los dieciséis años y que han vivido continuamente en los EE.UU. desde el 1 de enero de 2010. Las personas que habían “quedado afuera” del programa original DACA porque eran mayores de 30 años de edad el 15 de junio de 2012 ahora son elegibles para aplicar, sin importar su edad actual. Además, se les concederá la acción diferida y el EAD bajo el programa de DACA por un período de tres años, renovable. Al final del período de tres años, los beneficiarios de DACA pueden solicitar la renovación de la acción diferida y su EAD.

¿Quiere saber si  califica para DACA? Obtenga más información básica acerca de elegibilidad leyendo nuestros Frequently Asked Questions o Preguntas frecuentes sobre DACA. También puede utilizar la herramienta que está disponible en el sitio web Own the Dream/Únete al Sueño para ver si usted califica.

Si desea información más detallada sobre la expansión del programa de DACA, consulte las respuestas de NILC a preguntas frecuentes acerca de la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y de Residentes Permanentes Legales (DAPA) y de la expansión del programa de DACA.

Si quiere más información general sobre como renovar su DACA o EAD, vea las respuestas de NILC a preguntas frecuentes sobre el proceso de la renovación de DACA. También puede aprender más al ir a la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por su sigla en inglés) titulada “Renovar su DACA”.

Documentos de su empleo y su aplicación para DACA

♦ ¿Debo incluir cualquier documento de mi trabajo, tales como recibos de pago, como parte de mi aplicación para DACA?

Depende. Usted no está obligado a proporcionar todos los documentos de su empleo (tales como recibos de pago) como parte de su aplicación para DACA. Y para la mayoría de los solicitantes, no hay ninguna razón para incluirlos. En general, si usted puede demostrar que usted ha estado en EE.UU. sin necesidad de utilizar recibos de pago, no los proporcione.

Sin embargo, esto puede ser difícil en algunos casos. Como parte de su aplicación, tiene que probar que usted ha estado en EE.UU. continuamente desde el 15 de junio de 2007,  y que cualquier ausencia de EE.UU. durante este período fue breve, casual, y por razones inocentes. Algunos trabajadores pueden tener dificultad para probar que han vivido en EE.UU. continuamente desde el 15 de junio de 2007. Por ejemplo, los trabajadores agrícolas y otros trabajadores similares suelen no tener muchos otros registros para demostrar que han vivido en EE.UU. continuamente desde esa fecha.

Hay muchos tipos de documentos que puede usar para probar que ha vivido continuamente en EE.UU. desde el 15 de junio de 2007. Puede utilizar facturas de servicios públicos, facturas de teléfono, registros escolares, registros médicos, las facturas del hospital, o incluso recibos de remesas (o envíos) enviados a sus familiares o amigos en su país de origen a través de los años. Si ha guardado copias de horarios de su trabajo a través de los años, usted podría utilizarlas. Usted no necesita tener documentos por cada mes de este período, pero periodos de tiempo prolongados en los que no tiene documentos para probar su estancia en EE.UU. pueden ser un problema.

También puede utilizar dos o más afidávits o declaraciones para probar que usted estaba en EE.UU. por cierto período de tiempo si no tiene ninguna otra evidencia. Un afidávit es una declaración escrita, firmada bajo pena de perjurio, de alguien que tiene conocimiento personal de su presencia en EE.UU. Si no tiene evidencia suficiente para probar que tiene el período de presencia continua en EE.UU. necesarios, usted puede someter por lo menos dos afidávits de personas que puedan verificar que usted estaba en EE.UU. durante ese tiempo. También puede utilizar afidávits para demostrar que una salida de EE.UU. fue breve, casual, e inocente.

Sin embargo, algunas personas sólo tienen documentos de su empleo para probar que han estado viviendo en EE.UU. continuamente. Si esto es su caso, es posible que desee utilizar uno de estos documentos para demostrar que usted ha estado en EE.UU. continuamente. Si sus recibos de pago u otros documentos de trabajo contienen un número de seguro social o nombre que no es suyo, hable con un abogado antes de presentar esos documentos como parte de su aplicación.

♦ ¿Debo decirle a mi supervisor o compañeros de trabajo acerca de mi estatus migratorio? ¿O que estoy aplicando para DACA?

Su estatus migratorio es información personal y privada, y generalmente usted no debe compartirla con alguien aparte de su abogado. En particular, usted no debe decirle a su empleador o cualquier persona en su trabajo que usted está solicitando DACA. Si lo hace, corre el riesgo de ser despedido.

Usted no está obligado a decirle a su empleador que está solicitando DACA.

Usted no está obligado a decirle a nadie en su trabajo — incluyendo los supervisores de línea, gerentes, personal de recursos humanos, o líderes de la tripulación — que usted está solicitando DACA.

Su jefe o supervisor no debe preguntarle si está aplicando para la acción diferida. Si lo hace, usted debe decirle que usted no se siente cómodo respondiendo a esa pregunta. Su empleador no debe de tratar de obligarlo a responder. NILC puede compartir estrategias con usted acerca de cómo proteger sus derechos en tales situaciones.

Bajo la ley de inmigración, los empleadores tienen la responsabilidad de asegurarse que no emplean a trabajadores no autorizados. Si un empleador se entera de que usted no es elegible para trabajar en EE.UU., el empleador tiene la obligación de despedirlo. Si usted le dice a su empleador que usted está aplicando para DACA, el empleador probablemente pensará que usted no es elegible para trabajar legalmente en EE.UU. A pesar de que usted será elegible para trabajar legalmente cuando usted recibe la acción diferida y un EAD, usted estaría diciendo al empleador que usted es actualmente no elegible. Debido a esto, el empleador puede sentir la necesidad de despedirlo con el fin de evitar violar las leyes de inmigración.

Esta puede ser una situación difícil, especialmente si usted tiene una relación de amistad con su jefe. Si usted y su empleador son buenos amigos, usted puede sentir la tentación de decirle a él o ella que usted está aplicando para DACA. Sin embargo, si usted comparte esta información, se arriesga a perder su puesto de trabajo.

♦ ¿Debo pedirle a mi jefe documentos que ayuden a demostrar que he vivido continuamente en EE.UU. durante los últimos cinco años?

En general, si usted puede demostrar que usted ha estado en EE.UU. sin el uso de documentos de trabajo, no los solicite a su empleador. Si usted va a pedir a su empleador una carta confirmando su empleo, hay que tener mucho cuidado con cómo se la pida. Usted necesita preguntar de una manera que no alerta a su empleador acerca de su estatus migratorio. Si usted le dice a su empleador que está aplicando para DACA o da información al empleador sobre su estatus migratorio, puede ser despedido.

Si usted tiene que obtener información de su empleador:

  • No le diga a su empleador que está aplicando para DACA.
  • No mencione que su solicitud de información es para propósitos de inmigración.
  • Solicite una carta u otros documentos que confirmen las fechas en que ha estado empleado en el trabajo.
  • Si su empleador le pregunta por qué está haciendo esta solicitud, responda que prefiere no decir el motivo y que se trata de un asunto privado.

El número de seguro social y el EAD

♦ ¿Debo incluir mi número de seguro social en el formulario de DACA (Formulario I-821D) o en la solicitud de autorización de empleo (Formulario I-765 y I-765WS)?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (“USCIS” por su sigla en inglés) ha dicho que sólo debe proporcionar un número de seguro social que haya sido emitido a usted por la Administración del Seguro Social (“SSA” por su sigla en inglés). No proporcione un número de ITIN (las siglas para “Individual Taxpayer Identification Number”, que traducido es “número de identificación del contribuyente”) — o cualquier otro número de seguro social que usted haya utilizado — en su aplicación de DACA o formularios de solicitud de autorización de empleo.

♦ ¿Cuánto tiempo hay que esperar para recibir mi documento de autorización de empleo?

Poco después de que su solicitud DACA sea aprobada, usted recibirá su EAD por correo.

♦ ¿Que es un EAD exactamente?

Un EAD es un documento de autorización de empleo (también conocido como un  permiso de trabajo o I-766), que le dice a su empleador que usted está autorizado para trabajar en EE.UU. También puede ser utilizado como una identificación.

Como parte de la solicitud de DACA, se solicita también un EAD usando los formularios I-765 e I-765WS. Después de que el gobierno apruebe su solicitud, se le emitirá una tarjeta EAD que se parece a la tarjeta en esta foto:

image of employment authorization document

Un EAD no es lo mismo que un pasaporte o una tarjeta de seguro social. Este documento sólo prueba que usted puede trabajar legalmente en EE.UU.

♦ ¿Tengo que solicitar un número de seguro social ahora? Si es así, ¿cómo puedo aplicar?

Si usted recibe la acción diferida y un EAD del gobierno, usted puede solicitar un número de seguro social (“SSN” por su sigla en inglés) de la Administración del Seguro Social (SSA). Tiene que visitar una oficina de la SSA en persona para solicitar un SSN, presentar su EAD, y también demostrar su edad e identidad. Hay oficinas de la SSA en todo el país. Para obtener más información, consulte la publicación de la SSA “Social Security Number—Deferred Action for Childhood Arrivals”.

Si se le ha emitido un EAD, puede trabajar legalmente, incluso si no aplica para obtener un SSN. El EAD por sí mismo demuestra que se puede trabajar legalmente. Sin embargo, es generalmente una buena idea solicitar un número de seguro social. Un SSN:

  • Puede ayudarle a obtener una tarjeta de identificación del estado.
  • Puede hacer posible que un empleador realice una verificación de antecedentes penales, la cual puede ser necesaria para ciertos trabajos.
  • Puede ser una forma alternativa de identificación.
  • Puede hacer más fácil aplicar para préstamos.
  • Puede hacer más fácil alquilar un apartamento.
  • Permite completar correctamente un formulario W-4.

El proceso de contratación y el comienzo del empleo

♦ Si he recibido mi documento de autorización de empleo, ¿puedo solicitar empleo?

Sí. Después de ser contratado por un empleador, pero dentro de los primeros tres días de trabajo, el empleador debe pedirle que complete un formulario I-9 de verificación de elegibilidad de empleo y que presente los documentos que demuestren que es elegible para trabajar legalmente en EE.UU. En ese momento, usted puede presentar su EAD. Su empleador puede hacer una copia de su EAD.

♦ Cuando tengo una entrevista para un trabajo, ¿tengo que mencionar que recibí la acción diferida o cómo recibí un EAD?

No. Usted no tiene que informar a su empleador que ha recibido un EAD a través del programa DACA, y el empleador no debe preguntar.

♦ ¿Qué es un formulario I-9?

Bajo la ley de EE.UU., los empleadores tienen la obligación de contratar sólo a individuos con permiso válido de trabajo. Los empleadores utilizan el formulario I-9 para documentar que el empleado tiene autorización para trabajar en EE.UU.

Por lo tanto, después de ser contratado, el empleador debe verificar su identidad y autorización para trabajar legalmente en EE.UU. Para probar su identidad y autorización de empleo, debe presentar documentos que muestran su identidad y autorización de empleo (un documento de la “Lista A”) o debe presentar una combinación de documentos, uno que pruebe su identidad (que usted es quien dice ser, un documento de “Lista B” ) y otro que le acredite con autorización para trabajar (elegible para trabajar legalmente en EE.UU., un documento de la “Lista C”). Las listas de documentos aceptables — Listas A, B, y C — están disponibles en el sitio web de USCIS.

Su empleador debe examinar sus documentos de identidad y de autorización de empleo y completar un formulario I-9. Su empleador le pedirá que llene y firme el formulario I-9. Los empleadores guardan todos formularios I-9 en sus archivos. Su empleador tiene que presentar los formularios completos a agentes del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. si ellos lo solicitan.

Dado que el EAD es un documento de la “Lista A”, el EAD demuestra su identidad y autorización para trabajar. Por lo tanto, cuando usted llena el formulario I-9, si usted muestra a su empleador su EAD, usted no tiene que mostrar al empleador cualquier otro documento. En una guía especial sobre DACA para los empleadores, el USCIS dice que, cuando un empleador le da al empleado el formulario I-9 para llenar y el empleado presenta su EAD, el empleador no debe pedir prueba adicional que el empleado está autorizado a trabajar.

A veces los empleadores no hacen lo que deben bajo la ley — no piden que los trabajadores completen un formulario I-9 o que muestren los documentos de autorización de empleo. Es la responsabilidad del empleador de asegurarse que el proceso I-9 se ha completado. Si su empleador no le pide que complete un formulario I-9 y muestre su(s) documento(s), usted no tiene la responsabilidad de hacerlo.

¿Tiene preguntas sobre cómo completar el formulario I-9? Hay más información sobre este tema en la publicación de NILC Proving Work Authorization & Reverification y en otros recursos disponibles en nuestra página web “I-9 Antidiscrimination Protections”. A veces los empleadores utilizan el sistema llamado E-Verify en vez de los formularios I-9. Para más información acerca de sus derechos cuando un empleador utiliza E-Verify, vea los recursos de NILC disponibles en la página web E-Verify > Materials for Workers.

♦ ¿Qué es un formulario W-4?

El formulario W-4 es un documento del Servicio de Impuestos Internos (“IRS” por su sigla en inglés) que el empleado debe completar poco después de ser contratado. El W-4 es importante por dos razones: en primer lugar, permite que el gobierno determine la cantidad correcta de impuestos que debe retener de su sueldo. En segundo lugar, ayuda al gobierno a saber cuánto tiempo usted ha trabajado y cuánto ha contribuido al Fondo Fiduciario de la Seguridad Social (“SSTF” por su sigla en inglés). Cuando el gobierno retiene dinero de su sueldo, parte de este se pone en el SSTF. En el futuro, si usted se convierte en un residente legal permanente o ciudadano de EE.UU., usted podrá obtener crédito por la cantidad de dinero que contribuyó al SSTF. Esto le puede ayudar cuando se jubile o si se incapacita.

Después de completar un formulario W-4, su empleador lo guarda en sus archivos. Su empleador usa la información del W-4 para crear un formulario W-2. El formulario W-2 se utiliza para completar su declaración de impuestos, si usted está obligado a presentar una. Su empleador le debe enviar un formulario W-2 antes del 31 de enero de cada año. El empleador también va a enviar parte de la información del W-2 a la SSA y el IRS. Los formularios W-4 y W-2 no son documentos de inmigración.

♦ ¿Puedo ahora unirme a un sindicato?

Trabajadores autorizados y no autorizados pueden afiliarse a un sindicato o afiliarse a un centro de trabajadores. En todo el país, los trabajadores se están organizando para exigir sus derechos en el trabajo. Si usted está interesado en formar parte de un sindicato, apoyar a una campaña a favor de trabajadores, o encontrar un centro local de trabajadores, puede hacerlo sin importar si su solicitud de DACA es aprobada o no.

Conservando su empleo actual

♦ ¿Puede mi empleador actual seguir empleándome después de que reciba mi documento de autorización de empleo?

Sí. Una vez que tenga su EAD, su empleador puede seguir empleándole sin violar las leyes de inmigración. De hecho, si su empleador lo despide, eso podría ser una violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) o el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 (Título VII) (más información sobre esto se proporciona a continuación).

♦ ¿Puede mi empleador verificar mi nuevo EAD? ¿Debo mostrar el EAD a mi empleador?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. no informa a su empleador que usted ha recibido un EAD. Si no le informa usted a su empleador que ha recibido un EAD,  es probable que su empleador no sepa  que tiene uno. Cuando reciba su EAD, usted no tiene la obligación de mostrar este documento a su empleador.

Si usted muestra su EAD a su empleador y el nombre y la fecha de nacimiento en el EAD son distintos al nombre y la fecha de nacimiento en el formulario I-9 que su empleador tiene en sus archivos, el empleador está obligado a hacerle llenar un formulario I-9 nuevo con su propio nombre y fecha de nacimiento. Su empleador también está obligado a hacerle llenar un formulario I-9 nuevo si su formulario I-9 viejo contiene un número de seguro social que es distinto a su número de seguro social nuevo. Y su empleador también está obligado a hacerle llenar un formulario I-9 nuevo si en la parte de “certificación” en la sección 1 de su formulario viejo marcó un estatus migratorio o de ciudadanía o proporciono un “número de extranjeros” (alien number) que no coincide con los números que están indicados en su EAD. (Por ejemplo, si su viejo formulario I-9 tiene una marca de verificación junto a “Un ciudadano de los Estados Unidos”.)

Para obtener más información acerca de temas relacionados con la presentación de su EAD con su empleador, consulte “Le dije a mi jefe que ahora tengo un EAD o un número de seguro social y me despidió. ¿Cuáles son mis derechos? “, en la página 9.

Por lo general, una vez que usted es contratado y ha completado el formulario I-9 o el proceso E-Verify, su empleador no debe pedir ver su EAD o cualquier otro documento de identidad o documento de verificación de elegibilidad de empleo de nuevo hasta el momento que los documentos que proporcionó expiren. Cuando un empleador le pide ver un documento de nuevo, esto se llama reverificación. Su empleador puede volver a verificar su elegibilidad para trabajar sólo bajo ciertas circunstancias. Su empleador puede reverificar su elegibilidad de empleo — y pedir ver sus documentos de nuevo — si sus documentos están a punto de expirar o si ya expiraron. (Para más información sobre el proceso de la verificación en el contexto de DACA, véase “El proceso de renovar DACA,” pp. 9-11, abajo.) Pero si su empleador le escoge o escoge a un grupo de trabajadores para reverificarlos sin tener una razón legítima — como el vencimiento de sus documentos — el empleador puede estar involucrado en reverificación ilegal.

Si su empleador pide ver documentos de algunos trabajadores pero no de los demás, el empleador puede estar discriminando basado en la ciudadanía o estatus migratorio u origen nacional. Bajo la ley de inmigración, este tipo de discriminación es ilegal. Si los empleadores reverifican trabajadores, deben de tratar a los trabajadores igual independientemente de su ciudadanía o estatus migratorio o de su origen nacional. Si el empleador trata a algunos trabajadores de manera diferente, como reverificando a algunos de ellos pero no a otros, la acción del empleador podría ser ilegal.

Si esto ocurre en su lugar de trabajo, puede comunicarse con la Oficina del Consejero Especial sobre Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas con la Condición de Inmigrante (Office of Special Counsel for Immigration-Related Unfair Employment Practices, 1-800-255-7688 o www.justice.gov/crt/about/osc/). También puede ponerse en contacto con NILC para obtener más información acerca de estas temas.

La ley con respecto a lo que los empleadores pueden o no pueden hacer cuando reverifican la identidad y autorización de empleo de sus empleados es complejo. Por ejemplo, su empleador podría violar la ley laboral — el National Labor Relations Act — si el empleador reverifica a todos los miembros de la fuerza de trabajo durante un conflicto laboral (un conflicto laboral es un desacuerdo entre el empleador y los trabajadores sobre temas relacionados con el trabajo). O su empleador puede violar otra ley contra la discriminación — Título VII — si el empleador reverifica trabajadores basado en su raza u origen étnico. Si desea obtener más información acerca de la reverificación en el lugar de trabajo, consulte a Reverification of Employment Eligibility: Frequently Asked Questions.

♦ ¿Debo corregir la información en mi formulario W-4?

Es importante que toda la información en su formulario W-4 sea correcta. Esto ayuda el gobierno a saber cuánto tiempo ha trabajado y asegura que sus contribuciones al Fondo Fiduciario de Seguridad Social se registren. Esto le puede ayudar cuando se jubile o si se incapacita. Si desea más información acerca de cómo corregir su registro de ganancias con la Administración del Seguro Social o quiere discutir si debe corregir la información en su formulario W-4, por favor póngase en contacto con NILC.

♦ Le dije a mi jefe que ahora tengo un EAD o un número de seguro social y me despidió. ¿Cuáles son mis derechos?

Depende. Sus derechos pueden ser diferentes dependiendo de varios factores, incluyendo si le dio o no documentos falsos o información falsa a su empleador cuando fue contratado.

Si usted no completó un formulario I-9 y no proporcionó información falsa cuando fue contratado, su empleador no puede despedirlo sólo porque ahora presenta un EAD. Su empleador tampoco puede despedirlo por el lugar donde usted nació, de dónde viene, o por su idioma nativo o acento. Si usted muestra su EAD a su empleador, su empleador no puede discriminar en contra de usted basado en que no sea ciudadano de EE.UU. Los empleadores que discriminan pueden estar violando las leyes de inmigración o el Título VII. Dependiendo de las circunstancias de su caso y las leyes que su empleador violó, usted puede tener el derecho a ser reinstalado a su trabajo (el derecho a regresar al puesto de trabajo) y daños (dinero para compensar por los daños que ha sufrido).

Sin embargo, la situación es diferente si usted llenó un formulario I-9 cuando fue contratado. Por ejemplo, si su empleador descubre que mintió y presentó documentos falsos en el momento que fue contratado, el empleador podrá despedirlo legalmente. Si la política del empleador es despedir a alguien que es deshonesto en el lugar de trabajo y el empleador ha aplicado la regla consistentemente a todos los trabajadores, el empleador podrá despedirlo legalmente. Por lo tanto, usted debe pensar cuidadosamente acerca de si se debe revelar que tiene un EAD o un nuevo SSN a su empleador. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con NILC o con la Oficina del Consejero Especial sobre Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas con la Condición de Inmigrante (Office of Special Counsel for Immigration-Related Unfair Employment Practices, 1-800-255-7688 o www.justice.gov/crt/about/osc/).

Además, si usted pertenece a un sindicato, probablemente tendrá derechos adicionales.

♦ Si pertenezco a un sindicato, ¿me pueden ayudar?

Sí. Si usted pertenece a un sindicato, su representante sindical podría ayudarle a navegar algunos de los temas tratados anteriormente, incluyendo todos los derechos que usted tiene bajo su acuerdo de negociación colectiva. Debe ponerse en contacto con su representante con las preguntas que tiene.

El proceso de renovar DACA

♦ ¿Que debe de hacer mi empleador cuando se haya vencido mi EAD?

Bajo la ley federal, su empleador está obligado a volver a verificar su autorización de empleo a más tardar en la fecha en que se vence su EAD. Es probable que su empleador le pida pruebas de que su autorización de empleo ha sido renovada y le pedirá que complete la sección 3 del formulario I-9 para demostrar que usted presentó un EAD con una nueva fecha de vencimiento. Si es que no puede comprobar que usted tiene autorización de empleo en la fecha en que su EAD se vence, su empleador puede despedirlo. Si su EAD ha expirado y aún no han recibido un nuevo EAD, usted no está obligado a decirle a su empleador que esto ha sucedido, pero estará en riesgo de ser despedido cuando su empleador se dé cuenta que su EAD se ha vencido.

♦ ¿Cuándo debo iniciar el proceso para renovar mi DACA?

Le recomendamos que envíe su solicitud de renovación alrededor de 150 días, pero no más tarde de 120 días, antes de que expire su EAD actual (la cual es la misma fecha en que se vence su DACA). Es mejor aplicar más cerca de 150 que a 120 días antes de la fecha de vencimiento actual, con el fin de darle a USCIS tiempo suficiente para revisar su aplicación. Según USCIS, si usted presenta su solicitud de renovación más de 150 días (5 meses) antes de que su DACA y EAD se expire, USCIS puede rechazar y devolver su solicitud de renovación de DACA con instrucciones de enviarla en un tiempo más cercano a su fecha de vencimiento.

USCIS dice que podrá tomar decisiones finales en la mayoría de las solicitudes de renovación dentro de los 120 días desde el momento de su aplicación. USCIS también dice que si usted presenta su solicitud de renovación por lo menos 120 días (aproximadamente 4 meses) antes de que expire su EAD y el USCIS no pueda tomar una decisión definitiva al respecto antes de que expire su EAD, puede prolongar su DACA y autorización de empleo por un corto período de tiempo hasta que se haya terminado de procesar su solicitud de renovación. USCIS probablemente no extenderá su DACA y autorización de empleo si usted presenta su solicitud de renovación menos de 120 días antes de la fecha de vencimiento de su EAD y su EAD se expire mientras USCIS todavía está procesando su solicitud.

Así que es muy importante que usted presente su solicitud de renovación no antes de 150 días, y a más tardar de 120 días antes de la fecha de vencimiento de su EAD. Su habilidad de seguir trabajando legalmente depende de ello. Esta calculadora por internet puede ayudarle a decidir cuándo es el mejor momento para presentar su solicitud de renovación DACA a USCIS.

♦ ¿Qué pasa si mi EAD se vence antes de que se apruebe mi solicitud de renovación de DACA?

Si usted presenta su solicitud de renovación de DACA al menos 120 días antes de la fecha de vencimiento de su EAD, el USCIS dice que puede extender su autorización de empleo y DACA hasta que se termine de procesar su solicitud, pero esto no es una garantía.

Si usted presenta su solicitud de renovación de DACA menos de 120 días antes de que se expire su EAD y este se vence mientras USCIS todavía está procesando su solicitud, usted perderá su autorización de empleo y DACA hasta que USCIS tome una decisión sobre su solicitud.

Si esto sucede, usted ya no estará protegido por acción diferida, y usted comenzará a acumular “presencia ilegal” ("unlawful presence"), a menos que usted tuviera menos de 18 años en el momento en que presentó su solicitud de renovación. También es posible que su empleador lo despida, ya que usted ya no tendrá autorización legal para trabajar. En este caso, puede que sea posible negociar con su empleador para terminar su empleo temporalmente hasta que se aprueben su DACA y renovación de EAD. Su empleador podría entonces darle su trabajo de nuevo cuando reciba su nuevo EAD. Sin embargo, su empleador no está obligado a hacer esto.

Dado que las consecuencias de la pérdida de su DACA y autorización de empleo, incluso por un breve período de tiempo podrían ser muy graves, es muy importante que usted presente su solicitud de renovación de DACA al menos 120 días antes de que expire su EAD.

♦ Si estoy empleado actualmente, ¿puede mi empleador legalmente permitirme seguir trabajando después de que expire mi EAD?

No. Es una violación de la ley federal que un empleador continúe empleándolo después de que expire su autorización de trabajo. Por lo tanto, corre un alto riesgo de ser despedido de su trabajo si su DACA y autorización de empleo no son renovados antes de la fecha de vencimiento en el EAD que usted recibió la primera vez que recibió DACA.

♦ ¿Tengo que presentar pruebas de empleo como parte del proceso de renovación?

No. Para ser elegible para la renovación de DACA, no es necesario estar trabajando actualmente y no necesita presentar pruebas de empleo como parte de su solicitud de renovación.

*   *   *

SI DESEA OBTENER más información general sobre cómo renovar su DACA y EAD, véase las respuestas de NILC a las preguntas frecuentes sobre el proceso de renovación de DACA. También puede obtener más información visitando la página web de USCIS “Renovar su DACA”.

Las abreviaturas utilizadas en este FAQ

DACA  Deferred Action for Childhood Arrivals (Acción diferida para los llegados en la infancia)
DAPA
  Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents (Acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes legales)
DHS
  U.S. Department of Homeland Security
EAD
  Employment authorization document, o permiso de trabajo
FAQ
  Documento que enumera y da respuestas a las preguntas más frecuentes
INA
  Immigration and Nationality Act
IRS
  Internal Revenue Service
ITIN
  Individual Taxpayer Identification Number
NILC
  National Immigration Law Center
SSA
  Social Security Administration
SSN
  Social Security number
SSTF
  Social Security Trust Fund
Título VII
  Title VII of the Civil Rights Act of 1964
USCIS
  U.S. Citizenship and Immigration Services


Para obtener más información, póngase en contacto con Josh Stehlik en stehlik@nilc.org.



[1] “FAQ” es la sigla en inglés para la frase “frequently asked questions”, lo que se traduce a “preguntas frecuentes".